1

OndadeMar lanzó su colección especial Agua, inspirada en la comunidad Wayúu y en La Guajira, y destinada a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de 110 familias Wayúu (771 personas). Con este proyecto, que empezó a principios de 2016 y que hoy es una realidad, se construyó un pozo de agua con canillas para que las personas accedan fácilmente a ella. Además, se hicieron bebederos aparte para los animales, se construyeron espacios privados para que las personas puedan bañarse sin desplazarse y se entregaron kits de higiene a las 110 familias, compuestos de jabones de uso personal, jabones para lavar la ropa, pañales, cepillos de dientes, shampoo, papel higiénico y toallas.

Así mismo, cada familia recibió tanques de almacenamiento y un sistema especial para filtrar el agua que transportan desde el pozo, de manera que sea totalmente potable y puedan almacenarla sin tener que desplazarse frecuentemente para recogerla. Debido al gran cambio cultural que esto significa para todos ellos el proyecto contempló también jornadas educativas para mejorar las prácticas de la comunidad frente al manejo del agua.

Es por eso que, tras cinco meses de iniciado el proyecto junto con la Cruz Roja Colombiana en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, en la Alta Guajira, OndadeMar presenta una oportunidad para que las personas también participen de esta iniciativa y ayuden a mejorar la vida de los indígenas Wayúu: 40% del valor de compra de todas las prendas de la colección Agua será donado a este programa para replicar el proyecto en otras comunidades de La Guajira que también lo necesitan.

“OndadeMar ha trabajado de la mano de estos artesanos por más de 5 años y hoy, además de esta iniciativa de ayudarlos con el suministro del agua en sus comunidades, les rinde un homenaje a través de los diseños de la colección Agua, inspirada en uno de los tejidos Wayúu que fue hecho exclusivamente para la marca, y con la que se logra la sensación de que las piezas en realidad son tejidas”, explica Juana Espinal, directora creativa de la marca.

La Guajira y la comunidad Wayúu son parte de Colombia, un país rico en agua pero en el que este recurso es cada vez más escaso, sobre todo para algunas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. OndadeMar invita a las personas a unirse al proyecto a través de la colección Agua,  de manera que esta iniciativa pueda repetirse en otras comunidades que también lo necesitan.