01

Tribeca anunció que los principales accionistas de Petrolatina Energy Ltd. (PELE) llegaron a un acuerdo para la venta del 100% de la compañía a Gran Tierra Energy (GTE), empresa canadiense de exploración y producción de hidrocarburos, por un total de 525 millones de dólares de enterprise value, monto sujeto a los típicos ajustes de cierre. La participación de los fondos administrados por Tribeca en PELE es del 50,2%, lo que implica que como parte de la operación recibirán aproximadamente 264 millones de dólares en efectivo.

Fundada en 2004, PELE es una compañía británica privada e independiente dedicada a la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en Colombia, con activos productivos en el Valle del Magdalena Medio y activos exploratorios en los Llanos Orientales y Putumayo. La compañía cuenta con reservas certificadas 2P (probadas y probables) superiores a los 64 millones de barriles de petróleo y una producción bruta diaria cercana a los 7 mil barriles.

Después de invertir en PELE en 2008, Tribeca inició la implementación de su metodología propia de creación de valor, “Tribeca Way”, la cual le permitió a la compañía aumentar sus ingresos y sus reservas 2P en más de 10 veces y aumentar su producción neta diaria en más de 20 veces en solo 6 años. Así mismo, la participación de Tribeca en PELE mediante inversiones en operaciones y la introducción de mejores prácticas le permitió a la compañía alcanzar importantes eficiencias que se tradujeron en costos de producción inferiores a los de otras compañías que operan en el Magdalena Medio. En 2015, gracias a su lifting cost de sólo US$4,3 dólares por barril, la compañía pudo seguir operando de manera rentable a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo registrada desde mediados de 2014.

Al momento del cierre de la operación, se estima que la misma resultará en un múltiplo sobre capital invertido cercano a 6,3 veces. Esta salida también permite que al momento del cierre se proyecte haber devuelto cerca de 2 veces el capital llamado a los inversionistas del Tribeca Fund I y del Tribecapital International Fund I, fondos de los que hace parte PELE. Dado que a estos fondos todavía les quedan 3 activos por vender, se esperaría entonces un múltiplo sobre capital invertido aún mayor. Al momento del cierre de esta venta y desde su fundación, se estima que Tribeca habrá devuelto más de US$700 millones.

“Con esta salida, la cual coincide con la celebración de nuestro décimo aniversario, seguimos consolidando nuestro track record de más de 2 veces de retorno de la inversión para nuestros fondos, validando no solo nuestra metodología de creación de valor sino además la tesis que desarrollamos hace 10 años de que Colombia era un lugar atractivo para la inversión en Fondos de Capital Privado. A futuro seguiremos desarrollando pipeline para nuestras próximas rondas de inversiones, durante las cuales aplicaremos todo lo que hemos aprendido durante nuestros primeros diez años”, concluye Luc Gerard, fundador y Presidente de Tribeca Asset Management.

 

01